Colectividades anarquistas de Aragón [Documental]


Un documental muy bueno sobre las colectividades anarquistas en Aragón durante la Guerra Civil. Primero se remonta unos años antes a la llegada de la II República, donde se nos muestra la miseria del pueblo y el abuso por parte de los caciques, sobre todo en los pueblos rurales, donde se trataba a las personas humildes peor que a los animales, los señoritos daban mejor trato a sus perros que a quiénes trabajaban para ellos.


En el documental nos hablan algunos de los protagonistas que llevaron a cabo una experiencia única en el mundo y en la historia, el pueblo trabajando para el pueblo, todos juntos por un bien común, sin patrones ni explotados, sin beneficio ni dinero, algo de lo que debemos estar orgullosos todos los españoles, y no de si gana la puta selección de fútbol.


Tristemente también podremos ver en el documental que no fueron precisamente los fascistas quiénes acabaron con las colectividades, lo hicieron los comunistas, como no. Mandado por la república burguesa el general Líster - comunista estalinista de pro - se empleó a fondo a la hora de desmantelar el fruto de la solidaridad y apoyo mútuo en los pueblos de Aragón. Los anarquistas habían demostrado ser autosuficientes, habían dejado en clara evidencia como el pueblo no necesita líderes, políticos, presidentes ni nada parecido para salir adelante y vivir dignamente, algo que los comunistas y su autoritario partido político, de ideas estalinistas y totalitaristas no estaba dispuesto a permitir.

No hay comentarios: