La prensa anarquista y anarcosindicalista en España desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil

 

ANARQUISTAS, LIBERTARIOS Y PROPAGANDISTAS: UNA LARGA Y FECUNDA HISTORIA...
  

“La prensa es el mejor elemento para instruir a los pueblos, pero mientras esté en manos de bandidos políticos y ladrones banqueros, solo servirá para perturbarlos”  
 
Emile Zola   
 
 
“El periodismo es un infierno, un abismo de iniquidades, de mentiras y traiciones, que no se puede atravesar y del que no se puede salir puro, a no ser protegido, como Dante, por el divino laurel de Virgilio” 
 
 
Balzac
 
 
El trabajo-tesis, que el historiador Francisco Madrid nos ha cedido para su difusión a través de la pagina web del Cedall, es sin ningún genero de dudas una de aquellas obras que deben considerarse como “básicas” para el conocimiento de la fuerza y diversidad del anarquismo y del anarcosindicalismo en nuestro país. 
  
“La prensa anarquista y anarcosindicalista (desde la I Internacional hasta el final de la Guerra Civil, 1869-1939)” que es como se denomina esta tesis doctoral, es fundamentalmente un gran trabajo de compilación en relación a todo aquello que se ha escrito de forma regular, en forma de revista, diario, semanario... durante el periodo que analiza el autor  y que agrupa alrededor de setenta años de la historia de nuestro país. 
  
Una historia que nos adentra, en la variedad y fuerza social que tuvo el anarquismo ibérico y que la convirtió en una de las “culturas políticas” emancipadoras de mayor arraigo en nuestro país, desde el ultimo tercio del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX. 
  
Ha habido y creo que todavía pervive, una equivoca manera de tratar la historia del anarquismo, tildándola en muchos casos como una sub-cultura, a medio camino entre el “milenarismo” y la “irracionalidad”.

Siguiendo esta lógica discursiva negativa no se han querido extraer contenidos positivos del ideario libertario que lo afirme como una cultura política con proyecto definido, incluida en las diversas corrientes ideológicas criticas al capitalismo que se desarrollaron a mitad del siglo XIX. 
  
El dominio “ideológico” posterior y también actual de “las” otras culturas políticas de orígenes y perfiles diferentes ha llevado a infravalorar o subestimar el gran papel “progresista” que tuvo el anarquismo ibérico en muchas y variadas facetas (culturales, educativas, científicas, estéticas, sexuales, etc.). 
 
 
Una vez hecha esta apreciación y dejando al margen este fondo permanente y en cierta forma victimista que en muchos casos expresamos los que somos difusores del ideario libertario, seguiremos analizando brevemente el trabajo de “cartografía histórica” que Paco Madrid nos ha dejado para poder investigar desde el conocimiento riguroso la evolución de la prensa libertaria. 

Para empezar con las características principales de esté trabajo-tesis diremos que fue presentado y finalizado durante el curso universitario del 1988-1989 (dirigido por el  historiador Josep Termes desde la Universidad de Barcelona). 
   

La tesis doctoral consta de dos volúmenes que contienen por un lado la evolución y variedad ideológica de la prensa anarquista desde 1869 hasta 1930 y por otro un detallado y minucioso catalogo cronológico de la prensa anarquista y anarcosindicalista desde 1869 hasta 1939. 
  
Dicha catalogación nos sitúa ante una importante y extensa avalancha de 853 referencias de prensa anarquista, sindicalista, y anarcosindicalista para un total de, aproximadamente,  mil paginas que a “grosso modo” es el numero de hojas que componen esta investigación. 
   
El detalle y la minuciosidad en relación a la catalogación de las publicaciones es realmente formidable, y es una de las mejores bases empíricas (por no decir la mejor) que tenemos en nuestro país para estudiar la prensa anarquista y anarcosindicalista en el periodo analizado. 
 
De la multiplicidad y de las diversas vías desplegadas a lo largo de este largo ciclo histórico investigado por el autor, podréis tener referencias útiles que sean capaces de abrir nuevos campos de análisis a todos aquellos que creemos que la historia del anarquismo y del anarcosindicalismo en general tiene todavía un gran camino por recorrer.

Sin ir más lejos y siguiendo con el mismo autor, Paco Madrid es introductor y compilador en compañía del también historiador Claudio Venza de la obra básica “Antología documental del anarquismo español” (Volumen 1) – Organización y revolución: De la Primera Internacional al Proceso de Montjuic (1868-1896) (Fundación Anselmo Lorenzo, Madrid 2001).
 

Este es el primer volumen de una obra que pretende abarcar la historia del anarquismo español, desde sus textos fundamentales y también desde sus diversas expresiones.

Estamos pues, ante uno de los historiadores que conoce con mejor detalle la obra escrita de los propagandistas anarquistas y libertarios de nuestro país y que ejerce una labor de propaganda amplia y fecunda... 

Para acabar queremos informaros que el Cedall  ha intentado simplificar y agilizar la lectura de este trabajo, a través de bloques temáticos y cronológicos, sin alterar el contenido total del texto, ni tampoco su paginación. 

EQUIP Cedall (Julio 2006)
 

2 comentarios:

Camila dijo...

Tanto la polìtica de nuestro paìs como de otros me gusta conocer y sobre ciertos conceptos esenciales para conocer lo bàsico de la misma, por ejemplo que es el federalismo entre otras cuestiones que son necesarias saber

Erik Redflame dijo...

Me parece muy bien tu propuesta, cuando me documente bien sobre el tema escribiré una entrada sobre ello. Yo también creo que éste es un tema que se debe explicar y conocer, gracias por tu propuesta, salud.