El sol español también está privatizado


 
El Estado siempre intentará asegurarse el control sobre sus súbditos, junto con la comida y el agua, la energía es en nuestros días absolutamente imprescindible.
 
La independencia energética es algo que nuestro criminal Estado no está dispuesto a permitir, indiferentemente de quien sea el monigote puesto en la Moncloa. Si quieres poner una placa solar en tu casa para así olvidarte por siempre jamás de las usureras facturas, resulta que el Estado te acribillará a impuestos, tasas o lo que le venga en gana. Algo tan fácil como colocar una placa solar y ser independiente de la red general, se convierte en una carrera de obstaculos absurda, aunque con un objetivo claro y contundente, el Estado español nunca permitirá la emancipación de su pueblo, de ninguna de las maneras, ni cultural, ni económica, ni energéticamente.


En pleno S. XXI, con todos los avances tecnológicos adquiridos por nuestra especie a través de un legado milenario, nos resultaría muy difícil comprender que debemos volver a la estufa de carbón y el quinqué de queroseno.
 
Mientras que los ricos de nuestro país gastan 20 litros de gasolina dando un pequeño paseo en sus Ferraris, los obreros deben hacer malabarismos económicos para pagar la gasolina y así poder acudir diariamente a su trabajo, que en muchos casos se encuentra a 20, 30 ó 40 km del lugar de residencia. Nuestros oligarcas se bañan en jacuzzis que parecen piscinas, mientras tanto, cientos de miles de familias no pueden asear diariamente y debidamente a sus pequeños porque la bombona de butano cuesta ya casi 20 €.


Os dejo una noticia encontrada en internet y que comenta las nuevas medidas - o atentados - perpetradas por el Estado fascista español que conspira contra su pueblo.
 



Si por un lado la nueva normativa limita el consumo de energía procedente de energías “sucias” con el objetivo de adaptarla a las directivas europeas y cumplir con los compromisos adquiridos para el 20-20-20, por otro, el anteproyecto de ley del sector eléctrico penaliza el autoconsumo (energía limpia) con el peaje de respaldo ¿incoherencia?


La reciente actualización del documento de Ahorro de EnergÍa del CTE, impuesta por los compromisos adquiridos para la mejora de la eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2, con el resto de estados miembros de la UE, limita el consumo de energía sucia. Esto supone sin duda un avance en el camino hacia el objetivo a alcanzar: edificios de consumo casi nulo.


Sin embargo, la legislación del Sector Eléctrico se actualiza en otro sentido. El  viernes 20 de Septiembre de 2013, se presentó en Consejo de Ministros el Anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico para su aprobación, y mantiene el peaje de respaldo propuesto en el Borrador del RD que regula las modalidades de autoconsumo, incluso a pesar del informe 19/2013 de la CNE en el que se critica dicha tasa y la considera injusta y discriminatoria.


Si todo sigue su curso en la tramitación de este anteproyecto de ley, habrá sido aprobado junto con otros RDs el 1 de Enero de 2014.



¿Qué es el peaje de respaldo?
 
Tomando palabras textuales del borrador del RD que pretende regular el autoconsumo, el peaje de respaldo es un precio “que deben satisfacer estos consumidores (consumidores acogidos a modalidades de autoconsumo y su red se encuentre conectada al sistema) por la energía suministrada directamente por la instalación de generación asociada y que tiene por objeto cubrir estos costes (costes del sistema eléctrico y aquellos necesarios para financiar las tecnologías de respaldo)”.



¿Qué dice el informe de la comisión nacional de la energía?



El informe califica el borrador como discriminatorio ya que su planteamiento va en contra de los ahorros y beneficios que para la sociedad supone el autoconsumo.
 



Algunos apuntes



Si el objetivo consiste en reducir el consumo de energía “sucia” y la reducción de la dependencia energética, esta estrategia no ayuda en absoluto ¿porqué? porque la solar fotovoltáica es una energía limpia, y no olvidemos que el uso de energías renovables es una de las medidas principales en el ahorro energético.


El autoconsumo responde a un sistema distribuído, que si bien aún tiene que avanzar para hacer frente a sus propias limitaciones, tiene como ventajas el ahorro de pérdidas de energía en la red general aumentando la eficiencia del sistema.


España fue uno de los 10 países del mundo con más MW de energía solar instalada en el año 2008, por detrás de Alemania y seguido de Japón. Sin embargo en 2009 decreció de manera dramática, debido al recorte en subvenciones y descenso de la demanda debida a la crisis económica.
 
Precisamente en un país con más de 3000 horas de radiación solar al año, cuya producción supera hasta en un 60% la demanda. Este desajuste se ha traducido en una deuda sobre los productores de 26. 000 mill €, y parece que se pretende solventar precisamente gravando aquello que reivindica: el uso de renovables entre ellas la solar fotovoltáica.


Además, supone un ahorro en la economía doméstica. La energía que se ahorra sirve para amortizar la inversión en solar fotovoltáica del usuario que tenga en su vivienda una instalación de este tipo, por lo que dicho peaje hace inviable dicha inversión.
 



Para finalizar, Forbes ha publicado un post al respecto donde queda patente la visión que desde el exterior se tiene de esta propuesta, y la plantea como un impuesto con el que España grava al Sol, y las críticas continúan…

No hay comentarios: