Hispana Esperanto Gazeto (01/04/1931 - 01/03/1936)


Desde que en 1926 quedó legalmente constituida la ASOCIACIÓN ESPERANTISTA ESPAÑOLA, uno de los principales anhelos de su Junta Directiva fué el crear, con elementos propios de la Sociedad, una revista, dedicada al fomento de la unión y armonía entre sus miembros, a la difusión del ideal esperantista y a dar cuenta del resultado de todos sus trabajos sociales, en la forma prescrita en el artículo VI de los Estatutos.

Durante los cinco años transcurridos, primero <<La Suno Hispana>> y luego <<Hispam Esperanto>> laboraron a favor de nuestra Asociación, con un desinterés que nunca será bastante alabado, publicando cuantas noticias y trabajos se consideraron de importancia para la Sociedad y para sus miembros.

A ambas publicaciones debe la ASOCIACIÓN ESPERANTISTA ESPAÑOLA la más efusiva y sincera declaración pública de su agradecimiento, y no ha de escatimárselo aquí, en la primera ocasión que se le presenta, tan amplio como su constante altruismo ha merecido. Y lamenta, por otra parte, que circunstancias que no son para tratadas en este lugar obligaran a los directores de dichas revistas a dejar de publicarlas, perdiendo así el esperantismo español importantes y eficaces elementos de ilustración y propaganda.

Dentro de las escasas disponibilidades económicas con que la Asociación cuenta, su Junta Directiva, representada para este caso por el Comité de Redacción, tratará de que, en el número de páginas que sea posible, aparezca mensualmente HiSPANA ESPERANTO-GAZETO, la cual será distribuida gratuitamente a todos los socios de H . E. A. y a quienes la soliciten, para efectos de propaganda; estableciendo canje, al propio tiempo, con todas las revistas samideanas de España y del extranjero, siempre que ninguna de ellas se aparte, directa ni indirectamente, de lo que debe ser mandamiento de obligatoria observancia para los amantes de la difusión de la lengua auxiliar internacional: ausencia de toda idea social, política o religiosa, condensadas en la máxima PACO KAJ AMO, tan recomendada por el nunca bastante llorado creador del Esperanto, a quien dedica un sentido recuerdo, y tiene el honor, al mismo tiempo, de saludar y ofrecerse a la tutmonda samideanaro.

LA REDACCIÓN

No hay comentarios: