El proletariado militante. Anselmo Lorenzo



DEDICATORIA LIBRO PRIMERO

<<A Fernando Tárrida de Mármol. Mi amigo, mi hermano, al que admiro por la extensión de su inteligencia y la sencillez de sus sentimientos, a mi compañero en la redacción de Acracia, en la cárcel de Barcelona, en Montjuich, y en la emigración, dedico este trabajo.>>

ANSELMO LORENZO

DEDICATORIA LIBRO SEGUNDO

<<A James Guillaume. Al viejo compañero, cronista de la Internacional; al que dio norma salvadora de conducta al proletariado emancipador, proclamando noblemente paz a los hombres, guerra a las instituciones, dedico la continuación de este trabajo en testimonio de respetuosa consideración y fraternal amistad.>>

ANSELMO LORENZO

PRESENTACIÓN

Anselmo Lorenzo
La obra que aquí presentamos, del primerísimo representante de la corriente anarquista colectivista española, Anselmo Lorenzo (1842-1914), resulta imprescindible para entender los difíciles inicios del movimiento obrero organizado español, al igual que su entrelazamiento, por medio de La Internacional, con el mundo obrero europeo.

Partícipe de las luchas obreras en pos de su unificación, Anselmo Lorenzo logra estructurar, mediante relatos, vivencias, anécdotas, reflexiones y la compilación de valiosos documentos, un trabajo de consulta obligatoria para todo aquel interesado en investigar el movimiento obrero organizado español y, particularmente el movimiento obrero anarquista.

Apasionado internacionalista, Anselmo Lorenzo relata sus vivencias en torno a los inicios de la Primera Internacional en suelo hispano. Y así, como extraídas de un sueño, van apareciendo organizaciones culturales como el Fomento de las Artes; míticos personajes como Fanelli y Farga Pellicer; iniciáticos documentos como el Manifiesto a los Trabajadores de todo el mundo y el Programa de la Alianza de la Democracia Socialista; los primeros grupos de iniciados, sus reuniones, esperanzas, logros y fracasos, hasta culminar en los primeros Congresos obreros. 

Y en medio de toda esa festividad cargada de esperanzas libertadoras, sucede la tragedia de la Comuna de París, hiriendo al mundo de los trabajadores progresistas y trastornando, por completo, el desarrollo de aquel majestuoso movimiento internacionalista europeo.

No hay duda alguna, El Proletariado Militante sigue siendo y seguirá siendo una obra de referencia ineludible para quienes estén interesados en las organizaciones de los trabajadores, ya sea desde el punto de vista histórico, o bien para aprovechar esos conocimientos en su militancia actual.

Compuesta de dos volúmenes, dedicado el primero a Fernando Tárrida del Mármol, y el segundo a James Guillaume, ambos escritos en épocas diferentes y, por ende, bajo condiciones igualmente distintas, El Proletariado Militante se ha convertido en el legado de su autor a las generaciones del futuro. Sus severas críticas a la politiquería republicana, socialista, marxista o ácrata, con sus nefastas consecuencias para la humanidad toda y en particular para la causa del trabajador, constituyen un saludable faro que bien puede servir de guía ante las turbulencias sociales, políticas y económicas que se presentan ante nosotros desquiciándonos y orillándonos a perder el camino, a extraviarnos en lamentaciones y espejismos. 

En fin, son muchas las riquezas y posibilidades que brinda El Proletariado Militante a todo aquel que desee sumergirse en sus páginas. Para terminar queremos recalcar, una vez más, la significativa importancia del internet, en cuanto instrumento de resguardo y transmisión de información.

Por ejemplo, esta obra El Proletariado militante, costaría en papel, pongamos dos mil ejemplares, entre los doscientos cincuenta y trescientos mil pesos, esto es, algo así como treinta mil dólares, por lo que el lector debería desembolsar cuatrocientos o cuatrocientos cincuenta pesos, algo así como cuarenta dólares, y ello castigando al máximo las ganancias. Ante tales costos, resulta entendible que muy difícilmente algún grupo o editorial libertaria pudiese aventurarse a invertir semejante suma de dinero en una obra que, de entrada, tendría poca demanda. Sin embargo, y gracias a la Red de Redes, es posible ponerla al alcance, de todo aquel interesado, sin que exista la preocupación de los dineros, ni tampoco haya que esperar años para ir, poco a poquito, llenando la alcancía, haciendo changuitos para que no se vayan para arriba los precios del papel, la impresión y todos los procesos necesarios para obtener el libro impreso.

En fin, una vez más queda patente que la Red de Redes representa una opción real para la divulgación... ¡Aprovechémosla!

Chantal López y Omar Cortés

Descargar 1ª Parte

Descargar 2ª Parte

Evolución Proletaria

Acracia o República

No hay comentarios: