El Complejo Nuclear MAYAK , herencia bolchevique


 
Los criminales bolcheviques que mantuvieron esclavizado a un país de más de 100 mill de habitantes durante tres generaciones, al parecer no tuvieron bastante con desterrar o asesinar a quienes no pensaran exactamente igual que ellos, hacer desaparecer uno de los mayores mares interiores del mundo (el de Aral) o dejar media Ucraniana contaminada con la radiadiación nuclear tras el desastre de Chernobyl. Quienes se hacían llamar socialistas no eran más que depredadores de su propia especie, incluso llegaron a hacer sombra hasta al Zar más terrible. Les importaba menos que nada la vida de sus conciudadanos, prueba de ello es lo relatado en el siguiente artículo. Pocas esperanzas quedan para estas personas condenadas a vivir en un ambiente absolutamente plagado de radioactividad, ya les dieron la espalda los gerifaltes del partido, y esos mismos prebostes son ahora la Mafia Rusa, que siguiendo la tradición bolchevique, muestran un absoluto desprecio por la vida humana mientras que viven en lujosas mansiones donde sobra de todo, y el pobre y sufrido pueblo ruso a aguantar como siempre. Curioso es ver a día de hoy como algunos que alaban a la URSS, se nos muestren graznando ser los defensores del ecologismo, no se puede tener más cinismo.
 
'Metamorphosen' es un documental que está destapando está tragedia mantenida en el tiempo. Todo empezó en el otro extremo del mundo, cuando en 2011 Mez se encontraba en Japón con la idea de rodar un documental sobre Fukushima. "Me di cuenta de que no me interesaban los temas en el foco de la actualidad", esclarece el alemán, "y en Rusia me encontré a mí mismo: mientras todo el mundo se centraba en Japón, nadie miraba hacia allí". Tras investigar y acompañado de una cámara y una traductora, en octubre de ese año Sebastian se marchó a lo más profundo de los Urales para dar a conocer una de las mayores catástrofes nucleares jamás ocurrida y la vida de quienes hoy la sufren. En opinión del director, este desastre es "una herencia de la URSS", potencia que empleaba su enorme territorio para diseminar actividades peligrosas y secretas. "Puede haber más sitios como Muslyumovo. Rusia es tan grande…", aventura Sebastian.
 
El lugar perfecto para morirse de asco (si no te mata antes la radiación claro)
 
"No hay nada a dos horas en coche alrededor, ni un supermercado, y todo está contaminado", narra el alemán: "la hierba que come el ganado, el agua de los pozos, incluso la del grifo". Las personas sufren males derivados de la radiación desde que nacen, y la esperanza de vida es casi 30 años más corta que en el resto del país. A pesar de todo, en el filme vemos cómo dos vecinos pescan tranquilamente en el Techa. "No tienen más remedio", se resigna Mez. Es una condena. Los naturales de la zona son repudiados allá donde van. Uno de ellos lamenta que "ninguna familia de otra región desea que su hijo se case con una muchacha de Muslyumovo: no quieren tener nietos minusválidos".
 
Intereses ocultos
 
Río Techa
"Hay muchísimos intereses por mantener a esta gente en la región", revela el director. "Es un lugar único en el mundo en el que las personas han vivido durante generaciones expuestas a una radiación salvaje. Equipos de científicos de todo el mundo acuden allí constantemente para realizar pruebas a la gente. Por eso, y porque no tienen ningún medio para marcharse, siguen allí". Hace unos años, los cerca de 4.000 habitantes de Muslyumovo –casi todos musulmanes– fueron alejados del río Techa y reubicados en un nuevo asentamiento… a dos kilómetros de la orilla.
 
 
 
En lo más profundo de los Urales rusos, vive el pueblo de Muslyumovo. Esta remota región situada cerca de la ciudad de Chelíabinsk, 1.500 kilómetros al este de Moscú, lleva más de 60 años impregnada por la muerte lenta e invisible que provoca la radiación traída por el Techa: un río tranquilo, relativamente estrecho, cuyo opaco color negro es el único indicio del veneno que llevan sus aguas. La responsable es la planta nuclear de Mayak, situada a pocos kilómetros al norte.
 
Esta central, inaugurada de forma precaria en 1948 para fabricar el plutonio necesario al programa de armas soviético, ha vertido durante décadas millones de toneladas de material radioactivo en los ríos y lagos circundantes, además de protagonizar varios de los accidentes nucleares más graves e ignorados de la historia. Aunque el más reciente ocurrió en el año 2000 –los reactores estuvieron a punto de fundirse tras casi una hora sin electricidad–, el más escalofriante y devastador sucedió en 1957, hace más de medio siglo, cuando un tanque con residuos nucleares estalló y esparció material radioactivo a más de 400 km de distancia. Al igual que los demás sucesos, fue ocultado y enterrado en el olvido por el régimen comunista. Se desconoce cuántos murieron.
 
 
El Complejo Nuclear MAYAK 
 
Mayak, el complejo nuclear más grande del mundo, se localiza en los Montes Urales, en Rusia. Su historia está marcada por desastres, contaminación ambiental y graves consecuencias para la salud pública:
 
* Desde 1949 hasta 1956, la planta de reprocesamiento de combustibles gastados de Mayak, evacuó líquidos altamente radiactivos directamente al río Techa. Más de 124.000 personas que habitaban a lo largo de este curso de agua, y siendo éste su principal fuente de agua potable, recibieron importantes dosis de radiación durante un largo período. En efecto, cuando fue reconocido el grave alcance de la contaminación, alrededor de 7.500 habitantes fueron evacuados. Pero ya era demasiado tarde, 8.000 personas ya habían fallecido como resultado de esta contaminación deliberada.
 
 
* En Septiembre de 1957, el accidente nuclear más importante de la historia, luego de Chernobyl, sucedió en Mayak. En aquella ocasión, un tanque de almacenamiento que contenía 300 m³ de residuos de alto nivel radioactivo, explotó liberando casi la mitad de radiación que en Chernobyl, esparciendo 74.000 TBq de radioactividad sobre un área de 23.000 km² y afectando a 272.000 personas. Alrededor de 10.200 personas fueron evacuadas.
 
* En 1967, el lago Karachay, que contenía grandes cantidades de residuos radioactivos líquidos, se secó debido a un período sin lluvias. Debido a esto, grandes cantidades de polvo radioactivo se esparcieron a lo largo de 2.700 km², afectando a 41.500 personas.
 
Lago Karachai: El lugar más contaminado del mundo
 
Imagine un lago tan contaminado que pasar una hora en sus orillas daría lugar a una muerte segura, y la única manera que se les ha ocurrido a las autoridades es llenar el agua con bloques de hormigón para mantener en el fondo, el suelo tóxico. Este lago es el Karachai que se localiza en Chelyabinsk (Rusia), y es considerado el lugar más contaminado del planeta.
 
El lago Karachay se encuentra dentro del complejo nuclear  Mayak Production Association, una de las más grandes y antiguas instalaciones nucleares de Rusia y una fuente importante de plutonio durante la era soviética. La región de Chelyabinsk fue uno de los principales centros industriales de Rusia. Mayak ha sido escenario de numerosos accidentes nucleares a lo largo de su historia, muy similar a la catástrofe de Chernobil, pero mucho más concentrado. Tanto el complejo Mayak y la ciudad construida para su mantenimiento (originalmente llamada Chelyabinsk-40, y Ozyorsk ahora) se mantuvo oficialmente ocultada por las autoridades soviéticas , sin reconocimiento de su existencia hasta 1992. Karachay, el pequeño lago en el sur de la planta nuclear, pasó un cuarto de siglo recibiendo residuos contaminados de Mayak.
 
Estas tres catástrofes, junto con otros accidentes e incidentes, fueron mantenidos en secreto por el gobierno soviético. Recién a fines de 1980, con la política de Gorbachev de apertura, o "glasnost", se dieron a conocer algunos detalles sobre la situación.
 
Lago Karachai, desastre total
 
El programa nuclear soviético, iniciado por Josef Stalin, intentaba reproducir el "éxito" norteamericano de Hiroshima y Nagasaki. En noviembre de 1945 comenzó la construcción del Complejo Químico de Mayak. En junio de 1948, el primer reactor nuclear para producir plutonio inició sus operaciones en Mayak y en agosto de 1949, para el cumpleaños número 70 de Stalin, la primera bomba nuclear soviética, construida con plutonio producido en Mayak, fue detonada. Desde entonces, Mayak ha sido el sitio clave para la fabricación de armamento, plutonio y el reprocesamiento del combustible nuclear gastado en Rusia.
 
Yuli Xariton junto a un modelo de la primera bomba atomica soviética
 
Mayak, se localiza en el lado asiático de los Urales, a 1.400 km al este de Moscú. A pesar de que los cinco reactores productores de plutonio se cerraron en 1991 y que se detuvo la construcción de Reactores Reproductores Rápidos (fast breeder reactor) en las cercanías de Mayak, este sitio sigue siendo el de mayor actividad nuclear en Rusia. La planta RT-1 continúa reprocesando los combustibles nucleares gastados de los reactores VVER-440, así como de reactores de submarinos nucleares y rompehielos.
 
Además de plantas de reprocesamiento, Mayak, posee una planta de tratamiento de residuos nucleares con almacenaje incluido, una planta piloto para la producción de combustibles MOX (Mixed Oxide) y una planta para la vitrificación de residuos nucleares líquidos. En la actualidad se halla en construcción una planta para el desmantelamiento de cabezas nucleares, financiada por los Estados Unidos y se proyecta una nueva planta para la producción de combustible MOX basado en plutonio.
 
Mayak está en el centro de la creciente crisis en la gestión de residuos radiactivos. De acuerdo con un informe del Ministerio Ruso de Energía Atómica, aprobado por el gobierno en el año 2000: "El almacenaje de combustibles irradiados en Rusia se está volviendo rápidamente un verdadero desafío: considerando las crecientes cantidades generadas por plantas de energía desactivadas, el transporte (en particular los submarinos) y los reactores de investigación, se estima que la capacidad de almacenaje existente stá ya completa desde el año 2007. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que el procedimiento utilizado actualmente, de almacenaje en agua de los combustibles, por varias décadas, no es completamente consistente con los requerimientos en seguridad y que la planta de reprocesamiento de combustibles que ha estado en funcionamiento en "Mayak" desde 1977, necesita su actualización."
 
El Ministerio Ruso de Energía Atómica ("Minatom") propuso al Parlamento Ruso, la Duma, modificar la Ley Ambiental Rusa para permitir la importación de material radiactivo de países extranjeros para su disposición final en Rusia. Pero la experiencia rusa en materia de almacenamiento de residuos nucleares es un desastre, miles de personas han sufrido y todavía lo hacen como consecuencia de la gestión de residuos nucleares llevada acabo en los complejos nucleares de Mayak (Montes Urales) y Krasnoyarsk (Siberia), dos de los sitios considerados para la disposición final a nivel Internacional.
 
Krasnoyarsk
Como resultado de las descargas, tanto accidentales como deliberadas, de material radioactivo al ambiente, Mayak y Krasnoyarsk, se encuentran entre las áreas de mayor contaminación nuclear del mundo. Descargas diarias de sustancias radioactivas desde estas dos plantas en funcionamiento continúan contaminando el ambiente de los alrededores.
 
 
Fuentes:
 
 

No hay comentarios: