Francisco Boix, un fotógrafo en el infierno de Mauthausen [Documental]




«En 1943 fue al campo de Gusen por asuntos de construcción, incluso fue a la cantera de Mauthausen. Yo no lo vi, ya que estaba en el Servicio de Identificación del campo y no podía salir, pero durante esas visitas el jefe del Servicio tomó todo un carrete Leica que luego yo mismo revelé. En esas fotos pude reconocer a Speer y a otros jefes SS, que habían venido con él».

Declaración de Francisco Boix en el Tribunal de Nuremberg.

Francisco Boix, poco después de la liberación de Mauthausen

En este documental se explica la historia de un joven barcelonés que debió exiliarse acabada la Guerra Civil española y que el destino llevó, junto con más de 7.000 republicanos, al campo de exterminio nazi de Mauthausen, en Austria.


Llorenç Soler descubrió este personaje cuando, en 1974, realizó su documental "Sobrevivir en Mauthausen", en el que desvelaba por primera vez -con Franco todavía vivo, lo que significa que su trabajo era clandestino- la tragedia de los republicanos españoles deportados en aquel campo de muerte. Soler tuvo entonces la posibilidad de conocer un material fotográfico impactante y la historia increíble de su conservación, que giraba en torno a la peripecia de Francisco Boix.

Prisioneros españoles fotografiados por Boix en Mauthausen
La idea de dedicar un documental a este personaje y a la historia de las fotos quedó, sin embargo, guardada en el cajón de los proyectos de Soler. Lo propuso durante años a diferentes productores y televisiones del país, pero el proyecto no llegó a cuajar hasta que en 1999, la productora de Barcelona Área de Televisión lo asumió y consiguió involucrar a Canal+ para hacerlo realidad.

Boix declarando en Nuremberg
El documental logró una gran repercusión no sólo mediática -ha sido emitido por más de 20 televisiones del mundo y recibido importantes premios internacionales-, sino cultural y social. Hechos como que el Ayuntamiento de Barcelona haya dado el nombre de Francesc Boix a una nueva biblioteca, especializada en textos sobre la paz, la edición del magnífico libro Francisco Boix: el fotógrafo de Mauthausen (RBA, 2002), o la continuada proyección del documental en actos sobre nuestra guerra, el exilio y el franquismo, son muestras del valor historiográfico del programa como documento que permite recuperar una parte de la historia de España, oculta bajo la opresión de la Dictadura y la amnesia de la Transición.

Construcción de un muro en Mauthausen a comienzos de 1941. En primer término, dos deportados españoles retratados por Boix.

El guión trenza de manera magistral tres líneas narrativas que son: la biografía de Boix, la historia de Europa en los años 40 y la aventura concreta de las fotos. Con ellas, Soler construye una historia trepidante que trasciende la simple anécdota de los hechos para ofrecer una emocionante reflexión sobre el destino del hombre. Pero por encima de esta lección de profesionalidad audiovisual, hay que agradecer a Llorenç Soler su sensibilidad y compromiso, un ejemplo de los valores en que deben basarse el género documental, y la vida.

Oriol Porta, productor ejecutivo de Área de Televisión.

Boix, en su último trabajo de reportero cubriendo el Tour de Francia de 1951 para ‘L’Humanitè’.



No hay comentarios: