Utopías Piratas. Hakim Bey [Pdf]

Las utopías piratas fueron descritas por el ensayista Peter Lamborn Wilson (o Hakim Bey) en su libro de 1995, "Utopías piratas: Corsarios moros, y renegados europeos", y en su ensayo "Zonas Autónomas temporales", como islas secretas que alguna vez se usaron para satisfacer necesidades de piratas, que eran formas tempranas de "mini sociedades" autónomas, que existían fuera del alcance de reinos y gobiernos. Estos enclaves piratas pueden ser considerados como sociedades "Proto-anarquistas", ya que funcionaban en un sistema sin gobierno, y se guiaban por la libertad.

"Los piratas y corsarios del siglo XVIII crearon una “red de información” que envolvía el globo: primitiva y dedicada primordialmente a los negocios prohibidos, la red funcionaba admirablemente. Repartidas por ella había islas, remotos escondites donde los barcos podían ser aprovisionados y cargados con los frutos del pillaje para satisfacer toda clase de lujos y necesidades.

Algunas de estas islas mantenían “comunidades intencionales”, completas mini-sociedades que vivían conscientemente fuera de la ley y mostraban determinación a mantenerse así, aunque fuera sólo por una corta -pero alegre- existencia." "Hace algunos años investigué un montón de material secundario sobre piratería, intentando encontrar algún estudio sobre estos enclaves, pero parece que todavía ningún historiador los había encontrado merecedores de análisis serio. (William Burroughs había mencionado el tema, como lo hizo el anarquista inglés Larry Law -pero no se había hecho ningún estudio sistemático). Me remití a la fuentes directas, y construí mi propia teoría, algunos de cuyos aspectos analizaré aquí. Decidí llamar a aquellos asentamientos “utopías piratas”.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No es posible descargar el libro,me marca un error. Me interesa mucho puesto que estoy haciendo una investigación sobre anarquismo y el libro podría abonar mucho. Ojalá pudieran facilitármelo. Saludos.

Erik Redflame dijo...

Enlace reparado. Salud.

Unknown dijo...

Muxisimas gracias!!! Lo kompartire a todos los ke pueda, para ke ellos también lo hagan y llegue a + personas....GRACIAS!!!!