La Anarquía explicada a los niños. José Antonio Emmanuel



La publicación de este folleto, según nota del grupo editor, surgió «para contestar a la pregunta que nos han formulado varios camaradas: ¿Cómo educaré a mis hijos?» y está dedicada a los padres y a los maestros «para que —en el hogar y en la escuela— propaguen las sanas doctrinas de una educación donde se destierre todo fanatismo y se aspire a libertar a la infancia de la nefanda opresión que sobre ella se ejerce».

José Antonio Emmanuel

«…Débiles y pequeños, los niños son, por eso mismo, sagrados…»

ELISEO RECLUS


José Antonio Emmanuel fue un maestro seguidor de Ferrer y Pestalozzi que impulsó a comienzos de los años treinta del pasado siglo la Biblioteca Anarquista Internacional (B.A.I.), con sede en Barcelona. Entre los folletos divulgativos que publicó se encontraba "La Anarquía explicada a los niños" (1931), donde en 15 páginas se hacía un repaso de lo que significaba la Anarquía, la manera de llegar a ella y finalizaba con una serie de postulados ácratas que era necesario llevar a la práctica para hacer efectiva la Anarquía: 

1. Ayuda; 2. Apoya; 3. Copia lo bello; 4. Labora; 5. Estudia; 6; Ama; 7. Protege; 8. Cultiva; 9. No tengas esclavos; 10. Trabaja.


No hay comentarios: