Eduardo de Guzmán. Memorias de la guerra civil (Trilogía en epub)



Memorias de la guerra civil está compuesta por la trilogía que Eduardo de Guzmán (1908-1991) dedicó a la guerra civil y a la primera posguerra.  Los títulos que componen esta trilogía, que pueden leerse de forma independiente, son los siguientes:

LA MUERTE DE LA ESPERANZA; en él se narra la experiencia directa del autor durante los cuatro primeros días de guerra en Madrid y los cinco últimos en Valencia y en el puerto de Alicante. La reacción popular, el armamento de las milicias, el asalto al cuartel de la Montaña y a los cuarteles de Campamento, son el escenario en que estuvo el propio Eduardo de Guzmán. La salida del autor de Madrid, su llegada a Valencia y, posteriormente, el puerto de Alicante, donde sería hecho prisionero, junto con 25. 000 republicanos cierra la segunda y dramática parte del libro.

EL AÑO DE LA VICTORIA; es el mejor testimonio existente en España sobre los campos de concentración franquistas, un texto con vocación de clásico, estremecedor y grandioso sobre el campo de los Almendros y el campo de Albatera, en los que estuvo encerrado el autor.

NOSOTROS LOS ASESINOS; se inicia con el traslado de Eduardo de Guzmán y otros prisioneros de Albatera a los centros de interrogatorio y tortura de Madrid, los situados en la calle Almagro y en la calle Alcalá, donde a diario morían no pocos de los llamados a ser interrogados. 

De aquí, el testimonio se traslada a la cárcel de Yeserías y a la de Santa Rita. Durante dicha estancia, Eduardo de Guzmán fue juzgado en un consejo de guerra sumarísimo de urgencia y condenado a muerte por el delito” de haber sido redactor-jefe del periódico La Tierra, cerrado durante el bienio negro, en 1935, es decir casi un año antes de empezar la guerra; redactor político del periódico republicano La Libertad y por haber dirigido el periódico de la CNT, Castilla Libre; tales fueron las tres acusaciones. Un año después, E. de Guzmán vio su pena conmutada por la de treinta años y quedó inhabilitado para ejercer su profesión.

Eduardo de Guzmán escribió esta obra durante los años 1973 y 1976. Con algunas dificultades, los libros se editaron en el 1973, 1975 y 1976 respectivamente.


3 comentarios:

Loam dijo...

O no se puede, o yo soy tan torpe que no logro dar con la manera de descargar el libro.

Erik Redwine dijo...

Se descarga por torrent, yo lo he probado y funciona. Prueba a ver si puedes desde este otro enlace.

https://www.epublibre.org/autor/index/3466

Loam dijo...

Solucionado. Gracias.